Mis visitas

domingo, 6 de noviembre de 2011

¿Porque los niños antes se aburrian en la escuela?

Antes, los más pequeños se aburrían mucho en las escuelas, luego en los institutos e incluso en la universidad. Podemos decir que hablamos de la Antigua Escuela, en donde los métodos o estrategias educativas eran totalmente distintos e inequívocos en algunos aspectos, desde mi punto de vista.

Anteriormente por ejemplo las escuelas infantiles ni si quiera se llamaban así sino guarderías, y los niños como os he dicho otras veces no se guardan. Solo se ocupaban de los niños en aspectos tales como higiene, descanso o alimentación pero no de la educación, mientras que ahora las escuelas infantiles no solo se ocupan de la higiene, el descanso o la alimentación sino también de educar a los más pequeños en valores y enseñarles aspectos básicos para el gran paso al colegio de mayores. Les enseñan a leer, a escribir sus nombres, a conocer las partes de su cuerpo, los animales, colores, etc. Este es un claro ejemplo de como ha cambiado la enseñanza y sobre todo deciros que antes los métodos eran totalmente distinto porque en el colegio les enseñaban las matemáticas, la lengua o las ciencias de forma que los niños se tenían que aprender las cosas de memoria pero sin ningún tipo de estimulo.

Les enseñaban las matemáticas sin mostrarles estrategias divertidas por las cuales los niños podían aprender. Este vídeo os va a mostrar un claro ejemplo de como es importante para la educación y el aprendizaje de los niños el juego, ya que es una buena forma de aprender y sobre todo de que no se aburran, ya que para ellos es un gran estímulo.

Mientras que la nueva escuela, mucho más moderna y sencilla es capaz de enseñar con otros métodos y prácticas más divertidas para los niños, que hacen que sean capaces de aprender mejor.

Desde mi punto de vista los métodos de la nueva escuela son mil veces mejores que los anteriores, pero claro habrá de todo. Habrá gente que piense que los niños deben de aprender y dejarse de juegos, no se si os acordáis eso de que la letra con sangre entra y habrá otros que como yo, y que espero que sean muchos, piensen que estos métodos son más divertidos para los niños, además no se aburren y hace que sean estimulados y seguramente aprendan mucho mejor.

Espero que os sea de utilidad y os deis cuenta de lo importante del jugar porque sino nuestros hijos e hijas, niños y niñas de la escuela puede que se aburran, por lo que son buenos los métodos de enseñanza a través del juego y la diversión.

martes, 1 de noviembre de 2011

Elmer el elefante de colores¡¡¡

Aquí os dejo un cuento que si podéis leer con vuestros hijos y vuestros niños en el aula les servirá de gran ayuda. Como os he dicho a mi me fascina la literatura infantil y más si viene incorporada con moralejas. Este cuento refleja una gran realidad que es el echo de que todos somos distintos, a todos nos gustan cosas diferentes pero aun así por dentro la mayoría somos iguales, somos seres humanos con sentimientos. Y más que nada pongo este vídeo porque es contado por un niño, por cierto muy gracioso, y con esto no solo quiero decir lo importante que es el cuento, la lectura o la literatura para los más pequeños, ya que a través de ella aprenden y se divierten como hace este niño, sino que además quiero deciros que uno de los principales trabajos y derechos de los niños son JUGAR Y APRENDER y jamas debemos de quitárselo estén en el lugar en el que estén y sean del color que sea, como le ocurre a Elmer.

sábado, 22 de octubre de 2011

Libros utiles para padres y educadores

Aquí os adjunto algunos libros bastante útiles sobre lo importante que es el juego a cualquier edad, y si empezamos antes mejor que mejor, ya que los niños como niños deben jugar, puesto que este es su único trabajo. Espero que os sean de utilidad, yo os los recomiendo porque sirven bastante y te das cuenta de cosas que tal vez pasas por alto, OS ANIMO A TODOS¡¡¡

  • Juego y aprendizaje escolar, Oscar Zapata.
  • Terapia de juego centrada en el niño.
  • Mi hijo aprende jugando Edición Larousse.
  • Pintalotú de Angeles Navarro.



                                                                                                                              

Artículo, ¿qué os parece?

La Importancia del juego en educación temprana
Invitada a exponer sus investigaciones en el campo de la educación al simposio sobre educación temprana organizado por la Universidad de Chile recientemente, Kathy Hirsh-Pasek, profesora del departamento de psicología de la Universidad de Temple, insistió en la importancia de la educación temprana para el desarrollo cognitivo de los niños y niñas, y en particular, del juego como herramienta educativa. Apoyándose en evidencia científica, la especialista señaló que las diversas estrategias que combinan el juego y el esfuerzo estructurados son aceleradoras efectivas para el aprendizaje de los niños en el colegio y su desarrollo a largo plazo.

El niño puede verse como un recipiente vacío en el que se colocan fechas y números, con tiempos de estudio separados para diferentes asignaturas; pero también puede verse como un explorador activo de su entorno, ávido de interactuar con él. Esa es la diferencia que hace Kathy Hirsh-Pasek entre una educación con y sin apoyo en el juego.

No sólo es importante reflexionar sobre qué enseñar sino también sobre cómo hacerlo, y según sostiene esta especialista, los niños aprenden mejor en ambientes lúdicos, a través de juegos guiados, con contenidos apropiados.

Para que una actividad pueda ser catalogada como juego, debe causar placer espontáneamente, incitando a una participación activa con algún elemento de imaginería. Por añadidura el juego tiene un efecto positivo, flexible, que deja contentas a las personas. La especialista prosigue diciendo que no solamente es deseable que los niños salgan a jugar, que tengan tiempo no estructurado, sino que igualmente importante es estimularlos a través del juego guiado, y cita como ejemplo a los juegos de bloques y de tableros para aprender matemática:

- “Cuando tenemos un juego guiado (cuenta) los niños realmente pueden aprender y participar, pueden comprometerse con estos sistemas académicos, pero los profesores tienen que tener ciertos objetivos en mente, tienen que saber cómo dirigirlos estimulando el aprendizaje”. Por lo anterior la profesora señala como necesaria la capacitación de padres y profesores, para que estén en condiciones de aprovechar todo el potencial infantil.

Horas dedicadas al juego
Sin embargo, en la práctica la tendencia en los EEUU va en sentido contrario: en 1981 los niños norteamericanos usaban el 40% de su tiempo para jugar, mientras que en 1997 el New York Times informaba que esta cifra había bajado al 25%. Asimismo, el tiempo dedicado al juego en las escuelas, para niños de 4 a 5 años ha bajado del 41% del tiempo de clase, en 1998, al 9% en 2002. “Se pretende que lo niños sepan datos y nada más, el niño del siglo XXI tiene sólo los hechos en la punta de los dedos, sin embargo para convertirse en ciudadano necesita ser creativo para poder utilizar esos datos y convertirlos en otra cosa. No estoy diciendo que los datos no sean importantes, los niños tienen que saber multiplicar, pero tenemos que encontrar un equilibrio y creo que el juego es el tipo de actividad que se requiere para llegar a ese equilibrio”.
Otros países, sin embargo, han definido una política respecto al juego como estrategia educativa. En Japón, por ejemplo, el ministerio de educación recomienda expresamente hacer jugar a los niños en el área preescolar. Los profesores son instruidos para actuar simplemente observándolos y guiándolos hacia ciertos objetivos.
El juego proporciona el contexto ideal para la práctica de las habilidades adquiridas, le permite al niño participar en roles sociales y tratar de crear y de resolver problemas complejos que le servirán para hacer frente a tareas desafiantes, lo que es muy importante y genera conocimiento. Los niños con más juegos libres son capaces de reconocer mejor las emociones y de controlarse. La evidencia demuestra la importancia de las capacidades sociales para la aptitud emocional y el crecimiento intelectual.
Merecedora de numerosos premios entre los que destacan Miembro de la Asociación Americana de Psicólogos, del comité CIVITAS y del consejo para America's Promise, Kathy Hirsh-Pasek añade que la cantidad de tiempo que los niños pasan jugando con sus padres es proporcional al vocabulario que van a manejar a los 5 años. “El juego reduce el estrés infantil y los problemas de comportamiento, a la vez que entrega más motivación para ir al colegio”, señala.

La tecnología no surte efecto por sí sola
En su presentación en la casa central de la Universidad de Chile, Kathy Hirsh-Pasek enunció investigaciones que dan cuenta de la importancia de estructurar o guiar el juego y la interacción con la tecnología.
Una investigación comparó la efectividad de los libros electrónicos, o consolas que se iluminan y muestran textos  al apretar diferentes botones, con los libros tradicionales. Se observó que los libros electrónicos permitían una menor interacción padre-hijo. Al final, la mayoría de los niños prefirió los libros tradicionales. “Cuando se enfrentaban a los libros electrónicos, era como si los padres hubieran sido instruidos mecánicamente con órdenes como: empuje aquí, oprima este botón, etc”. El experimento resaltó la validez de los libros tradicionales, debido a que posibilitan un mayor intercambio con los niños, ya que el adulto se siente con mayor libertad para conversar con ellos y se abren canales de comunicación afectiva que tienen que ver con la voz y los gestos. Como resultado los niños obtienen más vocabulario y más capacidades de lectura.
La psicóloga mencionó también experiencias que demuestran que al mirar clips de TV destinados a enseñar palabras a los niños, estos eran mucho más capaces de aprender cuando había adultos presentes. “La gente es realmente importante, la capacidad social es tremendamente importante”, concluyó.

Algunos juegos para jugar y aprender

  • Cubo de rubik o mágico: todos recodáis ese famoso cubo lleno de colores el cual es bastante fácil desarmar pero muy complicado que todos los colores queden en su lugar. Este cubo es un conocido rompecabezas cuyas caras están divididas en cuadrado de un mismo color. El objetivo como sabéis es desarmar el cubo para volverlo a armar. Con este juego los niños trabajan la discriminación y agudeza visual. Decir que se trata de un juego complejo para niños a partir de los 6 años aproximadamente, aquí los niños aprenden de alguna manera a resolver problemas complicados y a comerse la cabeza, porque es un juego bastante difícil pero que engancha.




  • Puzzles: estos son juegos de piezas planas cuyo principal objetivo es formar una figura combinando correctamente las partes de esta, que se encuentran en distintos pedazos. Imagino que sabéis que los puzzles con juegos de ayer y de hoy, son esos juegos que nunca pasan de moda y que resulta satisfactorio cuando lo acabas. Sobre todo si es un puzzle de 1.000 piezas o más. Además comentaros que hay distintos tipos de puzzles, los puzzles de infantil suelen ser piezas muy grandes mientas que los puzzles para niños más mayorcitos o adultos poseen piezas más pequeñas y numerosas. Lo importante de los puzzles es que el niños se divierte construyéndolo y ve que su trabajo da el fruto de una gran figura, pero no solo es eso sino que el pequeño aprende. Seguros que los que tenéis hijos tenéis los típicos puzzles que les enseñan las vocales, el abecedario, los animales de la granja o los números. Así que ¿quién dice que los puzzles no enseñan?




 También me gustaría añadir la tan famosa alfombra que adorna tantas y tantas habitaciones, la alfombra goma espuma letras y números. Aquí los niños aprenden los números y las letras creando otra especie de puzzle, encajando y quitando piezas. Además aquí también jugamos un importante papel los educadores y padres quienes debemos de guiarles y enseñarles el orden en un principio de los números o de las letras, explicarles que detrás del 1 va el 2 y así sucesivamente.



  •  Algo que os aconsejo y que considero un juego básico para sobre todo las primeras edades son los cuentos, yo lo considero una buena forma de jugar y sobre todo de aprender, porque como sabéis hay muchos cuentos con moralejas sobre la amistad, los valores, el portarse bien o mal y de alguna forma ellos siguen aprendiendo. Además hay cuentos en donde aprenden cosas como el ruido el silencio, o sin querer aprenden las partes de su cuerpo o las nociones espaciales.



  • Aparte de los cuentos, también es bueno el que tengamos en cuenta la importancia en el juego de las nuevas tecnologías. Una buena manera de que los niños puedan jugar y aprender es con el ordenador, yo lo considero importante y lo aconsejo, ya que creo que las nuevas tecnologías son el futuro y que mejor manera que aprender temprano. Así que ¡ Adelante! Los niños en Internet van a  encontrar multitud de juegos en donde se van a divertir y van a prender, juegos de números, de letras de colores y pueden aprenderlos con sus personajes preferidos de Disney por ejemplo, o Dora o Pocoyo. Finalmente decir que están genial las nuevas tecnologías y que los juegos que ellas conllevan son estupendos pero deben de estar supervisados siempre por los adultos.


  • Otra manera de aprender es con las consolas, la tan famosa wii que ahora esta muy de moda. Hay juegos en esta consola donde los niños más mayores de entre 6-12 años pueden aprender de forma divertida.

  • Otra forma de aprender jugando es a través de la pintura, mi experiencia en este campo es enorme porque a mi me encanta pintar, os comento que en las escuelas infantiles los niños aprenden las partes de su cuerpo pintándoselas, se pintan las manos, los brazos, la tripita y le dan nombre. Aquí los niños pintan y se divierten y a la vez aprenden, por lo que esto es solo un ejemplo pero el campo del dibujo es amplio y quien quiera o le interese le puede dar muchas actividades lúdicas, creativas y de aprendizaje.


Finalmente deciros que son muchos los juegos con los que los niños pueden aprender, aquí no os he dejado ni una cuarta parta de los tantos juegos con los que los niños aprenden muchas cosas. Hay juegos para adultos en donde nos relacionamos, hay juegos para adolescentes, juegos para los niños de primaria, juegos para preescolar, para infantil...
Y todos estos van desde el tetris, crucigramas, sudocus, simón dice,puzzles, domino,parchis,familia de cartas, super canica, contrastes...
Con esto quiero deciros que son muchos los juegos con los que se aprende y que me encantaría que os animaseis y me escribieseis juegos en donde podamos o puedan los más pequeños aprender, aprender desde valores hasta sumas, restas o números..
¿Os animáis?

viernes, 21 de octubre de 2011

¿Cuál es la mejor manera de aprender?


Desde mi punto de vista y como educadora, la imagenes lo dicen todo. ¿Qué mejor manera que aprender jugando?

¿Por qué es tan importante jugar?

Una vez tenemos claro el concepto de juego os voy a decir porque para los niños inclusive para los adultos es importante jugar. Ya que el jugar es algo que acompaña al ser humano desde el nacimiento hasta muchas etapas de su vida. En este caso para los más pequeños el juego infantil es una conducta espontánea y divertida mediante la cual aunque ellos en ocasiones no se den cuenta, aprenden.

 Para los niños es tan serio e importante jugar como para los adultos el ir a trabajar.

Jugar es su peculiar forma de conocer y aprender sobre el mundo que les rodea. Si os fijáis los niños cuando van a la escuela infantil o guardería como lo queráis llamar,( yo prefiero escuela infantil, ya que los niños no se guardan) los más pequeños aprenden con cosas tan sencillas como canciones o juegos, inclusive cuando ya son más mayorcitos siguen aprendiendo a través de juegos. Muchos de vosotros seguro que os habéis aprendido las tablas de multiplicar cantando o jugando a la comba, o incluso habéis aprendido literatura o historia de vuestros países a través de obras de teatro, y seguro que en la escuela infantil las mamas y papas habrán visto como sus hijos aprenden los colores y las formas geométricas a través de juegos. Yo recuerdo como jugaba con mis niños en clase, ese día lo llamábamos el día de estudiar y en la asamblea les decía de uno en uno que colocasen por ejemplo el cuadrado verde dentro del circulo amarillo, así aprendían los colores, las formas las nociones espaciales, los distintos tamaños y la vez se divertían muchisimo. Estos son claros ejemplos de como desde la infancia el juego nos acompaña y ayuda a aprender.

Aunque nosotros desde un punto de vista adulto veamos que los niños únicamente lo que hacen es jugar, en realidad lo que hacen es...

- Desarrollar sus capacidades físicas.
- Mejorar sus habilidades lingüísticas.
- Mejorar sus relaciones sociales.
- Desarrollar su inteligencia racional y emocional.

Además cuando juegan aprenden sobre...

- Su cuerpo y su personalidad.
- Su conducta y la de los demás
- El medio ambiente, la sociedad y la cultura.
- La resolución de problemas y toma de decisiones.

En conclusión: ¡a jugar! Los niños necesitan jugar para crecer sanos y alegres. Deben jugar en casa, en el parque, en la escuela, jugar en todas partes. Como niños que son es lo que deben de hacer, además de ser su privilegiada manera de aprender.

Finalmente me gustaría animaros a todos a que os deis cuenta de lo importante que es jugar, y que si no lo habéis hecho o pensáis que ya es tarde para hacerlo, os animo a que juguéis con vuestros pequeños o alumnos, ya que os puede resultar agradable, divertido, creativo, terapéutico e incluso liberador.

El juego, algo más que diversión

Aproximación al concepto de juego

Es importante que antes de empezar a hablar sobre un tema tengamos claros los distintos conceptos que este nos ofrece, por ello me gustaría daros una de las definiciones más claras y concisas sobre el juego.
Teniendo en cuenta a autores como Vygotski o Huizinga el juego es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; siendo a su vez, una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras o afectivas. Todo ello se debe realizar de forma placentera y gustosa, sin sentir ningún tipo de obligación y con el tiempo y espacio necesarios.
Además me gustaría destacar que la mejor manera de que los niños y niñas aprendan es partiendo de la raíz, es decir desde el primer momento, para que esa educación sea lo mejor posible, y que mejor manera que enseñar y aprender jugando.